sábado, 7 de febrero de 2009

El Montaplatos, Harold Pinter

“ El Montaplatos” de Harold Pinter


Por Ileana Vera Levy

El Montaplatos, de Harold Pinter
Actuaciones: Gonzalo Martinez, Claudio Matto.
Dirección: Alfredo Martín.
Estreno 8 de octubre.
El Callejón de los Deseos, Humahuaca 3759. Viernes 21hs.


El Montaplatos, vuelve a estrenarse en Buenos Aires, esta vez con una versión de Alfredo Martín. Si bien el texto data de la década del 60, el material ofrece una singular vigencia en este fin de milenio.
El Montaplatos, propone una visión política que no pasa desapercibida: dos personajes en una habitación cerrada reciben órdenes a través de un montaplatos. Dos personajes intimidados, asustados por un afuera que desconocen y que maneja la acción sin estar presente. Cada uno de ellos parece vivir en un mundo separado del otro, en el que la única fórmula de comunicación posible, tanto con el exterior como con el interior, es el dominio y la sumisión.
Harold Pinter es uno de los más interesantes dramaturgos británicos que ha dado este siglo, a menudo se lo sitúa como continuador de Bekett. El teatro de Pinter se distingue por tener un alto grado de intimidad, de este modo crea climas opresivos supeditados por la amenaza, la tensión y sobre todo por el uso particular que le ha dado al silencio.
Las obras de Pinter evidencian el horror cotidiano de los personajes donde, éstos, se presentan con pasividad pero su interior es una vorágine.
Pinter reflexiona en sus obras a cerca del valor de la ambigüedad. Concibe un espacio donde nada es lo que parece, en el cual debajo de lo dicho hay otra cosa. Así se construye el universo de Pinter, el del Montaplatos y el que agudamente nos muestra Alfredo Martín en su puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario