sábado, 7 de febrero de 2009

Mein Kampf

El pasado miércoles 10 de mayo se celebró IOM A ATZMAUT, el día de la independencia del estado de Israel. Este es undía de mucha alegría y de gran regocijo para el pueblo de Israel y para las comunidades judías del mundo. Este año se vivió con especial expectativa por el proceso de paz ( Eud Barak. Partido Laborista: especialmente interesado en llegar a un estado de paz en la región. Anterior: Netaniau)
Así mismo el día anterior a Iom a Atzmaut, el martes pasado, se conmemoró Iom a Sicaron le jaieil Tzaal, día del recuerdo a los caídos en el establecimiento y la defensa del estado de Israel. Día de especial tristeza porque en todas las familias hay un caído.
Se pasa de la alegría a la tristeza.
En mayo de 1948 David Ben Gurión, (fín mandato Británico) el entonces líder del asentamiento judío en la tierra de Israel, declara la independencia del Estado Judío. Un año antes, en 1947, en la votación realizada en la ONU, organizada para la formación de un estado judío en la tierra de Israel, la Argentina, gobernada por Perón, se abstuvo, mientrás que la mayor parte de los países sudamericanos y las grandes potencias del mundo votaron en forma favorable.
El estado de Israel llega tres años después de la finalización de la segunda guerra mundial y con el final de la Shoa.
El último de 2 de mayo, se conmemoró Iom a shoa be a gbura, el día del aniquilamiento y el heroísmo. Se cumplieron 57 años del levantamiento del Guetto de Varsovia, ocurrido el 19 de abril de 1943 ( el 27 de nissan, según el calendario hebreo). El levantamiento del Guetto de Varsovia, fue organizado por jóvenes del guetto que, en forma clandestina, prepararon armas y resistieron hasta la muerte. Conducidos por Mordejai Anilevich, un joven de 17 años que mantuvo en jaque durante tres semanas al ejercito nazi.
La shoa ha sido el hecho histórico más inhumano cometido por el hombre para con el hombre, ha sido el aniquilamiento sistemático y la destrucción de 1/3 del pueblo judío en los campos de Europa.
En el afán de poder explicar lo inexplicable de este hecho aberrante, las diferentes manifestaciones artísticas hacen su aporte.
En este momento en Buenos Aires, se presentan dos espectáculos teatrales que tratan el tema de la shoa.

Por un lado Mein Kampf, se presenta en el Teatro San Martín, con dirección de Jorge Lavelli y las actuaciones de Villanueva Cosse, Jorge Suarez, Alejandro Urdapilleta y Cecilia Rossetto, entre otros.
Y Kleines Helnwein que se presenta en el “ Callejón de los Deseos” con dirección de Rodrigo Malmstten y la actuación de Belén Blanco.
Las dos propuestas, sí bien tratan el tema de la Shoa, proponen cada una, una mirada diferente, un punto de arranque y una estética diferentes.
Pero ambas toman el hecho histórico para ficcionalizarlo y para tratar de explicarlo desde este lugar de lo inexplicable.


Kleines Helnwein, está escrita y dirigida por Rodrigo Malmsten, un joven dramaturgo que se inspiró en la estética del austríaco artista plástico, Gotfried Helnwein, para retratar el lugar del victimario.
Helnwein, en sus cuadros aborda una dimensión siniestra de la infancia y expone la cara más hipócrita y cruda de la sociedad germana y austríaca.
El personaja central de la obra es un ente neutro, como dice el autor una niña-mujer ó un niño-hombre, que pertenece al universo cotidiano de lo nazi.
El autor, entonces, nos coloca en otro lugar. Malmsten, trabaja no sóo desde lo actoral, sino también desde lo musical y lo pictórico. La música es en vivo y se acompaña a la actuaciones con proyecciones de las obras de Helnwein.
Malmsten, nos adentra en el universo de lo siniestro, en el germen de una generación. Como la violencia irrumpe en la infancia, como la arrasa. Lo siniestro en el orden de lo cotidiano familiar. ( Personaje: prueba de mejoramiento de la raza, hija de Hitler, generación arrasada). Cómo se vio desdibujada la infancia.
Utilización del color azul.
No entendimiento de la violencia.
( Dice el autor, “ me interesa abordar la lógica de la lógica de la fragmentación, me paro en mi propia historia y veo fragmentos”).
Rueda de la inmensa máquina: deespersonalización: objeto del sistema: Sin ropa, números, idas infrahumanas.

(dice en un reportaje Jorge Lavelli, “ ¿Cómo hablar del holacausto en el teatro? Al teatro, que es el artificio por excelencia, no le corresponde llevar a escena la historia en términos del historiador”)

Mein Kampf, esta basado en textos de George Tabori y se ubica en la antesala del terror nazi. El tono que se toma para narrar es el HUMOR. El humor como metáfora para describir el horror, la sin razón. Y frente a lo inexplicable del horror nos damos cuenta de las limitaciones del lenguaje. Por eso el humor, la sátira, la ironía; pero desde un lugar de profundo respeto. El pueblo judío siempre ha conservado el humor. El humor para reirse de su propia tragedia, el humor como autocrítica, pero no para minimizar, sí no como un modo de poder superar el horror.
Cómo dice la frase final de Mein Kampf, “ duele cuando río”

No hay comentarios:

Publicar un comentario