sábado, 7 de febrero de 2009

Reseña II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, El Crónista

II Festival Internacional de Buenos Aires



Ileana Vera Levy

Desde hace unos años, Buenos Aires, se ha convertido en sede de Festivales internacionales de teatro y danza. La importancia de festivales con estas características es la gran variedad de ofertas que se establecen, la incorporación de un nuevo público consumidor y el intercambio con compañías extranjeras.
Este suceso logró algo que no pasaba hace años en nuestra ciudad: que tanto el teatro como la danza recuperen el espíritu festivo.
Este año, entre el 9 y 26 de septiembre, se realizará una vez más en el país el Festival Internacional de Buenos Aires.
Con lo que respecta a teatro se espera la presentación de las siguientes compañías internacionales:
La Volksbühne de Berlín con su espectáculo "MURX una velada patriotica"; la companía brasilera Dos Atores con "Melodrama"; de españa Grupo Els Joglars, quienes se destacan por la elección constante de ruptura con la cuarta pared, presentan "Proyecto Dalí".
Con gran expectativa se aguarda la puesta de Robert Wilson sobre textos de Homero, Brad Gooch y Maita Di Niscemi en el espectáculo"Pérsephone". Otra de la visitas esperadas es la de Peter Brook que se presentará con "The man who..." como asi también el actor Vittorio Gassman que vendrá a representar "El Adiós del Matador".
La inisual "Confesiones" una coproducción Argentino Francesa, donde participa un texto de Eduardo Pavlovsky, traerá una puesta original: 24 actores dirán al oído de veinticuatro espectadores confesiones de importantes autores franceses y latinoamericanos convocados para la misma.
En lo que se refiere a los espectáculos nacionales las obras que se podrán ver en forma gratuita son: “ Cinco Puertas” con dirección de Omar Pacheco, “ De profesión maternal” con textos de Griselda Gambaro y dirección de Laura Yusem, el mítico grupo Catalinas presenta “ Fulgor Argentino”, la puesta de Rubén Szuchmacher de “Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín con textos de Federico García Lorca, “Cachetazo de Campo” de Federico León, “Geometría” de Javier Daulte con dirección de Mónica Viñao, “ El Pecado que no se puede nombrar” basado en ttextos de Roberto Arlt con dirección de Ricardo Bartis,”Puck: Sueño de una noche de verano”
Danza
Por su parte, la danza, espera la presencia de la compañía Rosas de Bélgica; de Francia el espectáculo "Paradis" con dirección de José Montalvoy "Stances"con dirección de Catherine Diverres.
Con coreografías de las norteamericanas Trisha Brown y Jeniffer Muller y la argentina Noemi Lapzeson se presentará el espectáculo "Solos".
De Argentina Ana María Stekelman presentará "Tango, vals, tango" ( que se presentó en en Festival de Aviñon el último julio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario