sábado, 7 de febrero de 2009

La moribunda en Inrrockuptibles

La Moribunda: Urdapilleta y Tortonese,
ó la celebración de un teatro posmoderno

“Pasen y vean, pasen y vean!” Quién haya presenciado espectáculos anteriores del mítico dúo, podrá advertir ciertas marcas que ya no se repiten en éste como en los que lo anteceden. Abordado desde una teatralidad más sometida a pautas tradicionales, ha dejado de lado la improvisación, para dar paso a un texto y a una puesta con excesiva rigidez.
El límite de la cuarta pared esta instaurado y los personajes no se involucran con el público. Alejados de la metatextualidad del discurso televisivo, incorporan rasgos de una poética digna de Ionesco o Beckett.
Lejos de perseguir el verosímil, evoca, desde la actuación, al realismo melodramático de las telenovelas. Parodiando las conductas familiares arraigadas en el inconsciente colectivo como salir de vacaciones, el culto a los muertos, la sobremesa familiar y resemantizando las frases hechas o los lugares comunes fácilmente identificables, abunda en recursos cómicos cercanos al humor negro.
Ya no buscan el efectismo desde el terror arbitrario, sino de lo siniestro como instauración de una mirada que de testimonio de este fin de siglo, donde lo exterior es inseguro, lo intimo difícil de digerir y el amor una utopía sometido a un orden decadente y apocalíptico.
Amalgamados por el concepto de teatro sagrado que describe Peter Brook, el mundo de La Moribunda inscribe un modo de hacer visible lo invisible y pone sobre el escenario los procedimientos que hacen posible su percepción. Así, vemos como los personajes se van despojando de sus ropas, maquillaje y pelucas que los identifican con Karren y Kara, para pasar a ser Urdapilleta y Tortonese sin dejar de ser, para el espectador, las mismas dos hermanas que se ven en la primer escena.
La formula de su no-estilo sigue prevaleciendo, pero esta vez a modo de convención, el público reconoce los signnos. Ahora el signo esta universalizado, ya no se encuentran en los bordes. Bienvenidos a la escena posmoderna!



Ileana Vera Levy

No hay comentarios:

Publicar un comentario