sábado, 7 de febrero de 2009

Reseña Festivales Buenos Aires

Festivales Internacionales en Buenos Aires
Ileana Vera Levy

Desde hace unos años, Buenos Aires, se ha convertido en sede de Festivales internacionales de teatro y danza. La importancia de festivales con estas características es la gran variedad de ofertas que se establecen, la afluencia de un nuevo público consumidor y el intercambio con compañías extranjeras.
Este suceso logró algo que no se producía hace años en la ciudad: que las artes escénicas vibren en sectores más amplios y que, aunque sea unos pocos días, se tenga la sensación de que el teatro recuperó su espíritu festivo.
Entre los festivales más destacados se encuentran el Festival Internacional de Buenos Aires y el Encuentro Iberoamericano de Teatro.

I Festival Internacional de Buenos Aires

Entre el 2 y el 12 de octubre de 1997 tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Festival Internacional de Buenos Aires que incluyó Teatro, Danza, Música y Artes Visuales. El evento tuvo una asistencia aproximada de 50.000 personas a lo largo de los diez días de actividades que involucraron a 36 salas en las que se presentaron más de 20 compañías visitantes y otras tantas nacionales. También se podía participar de muestras fotográficas, conferencias, debates y áreas de reflexión.
La concurrencia incluyó mucha gente joven, como así también, personas que viajaron especialmente desde el interior.
Uno de los tema de discusión que rondaban entre los participantes al Festival giró alrededor de la vigencia de Brecht en este fin de siglo tan distinto de la época en la que el autor alemán desarrolló su teatro, a raíz de la presencia del Berliner Ensamble la compañía fundada por el propio Bertold Brecht que con dirección de Heiner Müller presentó " La resistible ascensión de Arturo Ui" de Bertold Brecht y el recital con poemas musicalizados de Bertold Brecht que ofreció la cantante y actriz italiana Milva, así como el homenaje a Piazzolla que ofreció gratis y al aire libre en el Parque Centenario, que más allá de abrir la propuesta de debate, fueron de los más aplaudidos en este Festival.
Otros espectáculos que tuvieron gran repercusión entre el público argentino fueron: de Bolivia "Las abarcas del tiempo" escrita y dirigida por Cesar Brie, ex colaborador de Eugenio Barba; por Brasil "Fin do Jogo " y "O estranho Sr. Paulo"; la versión eslovena de "La cantante calva"; de España "Híbrid"y "Romeo y Julieta"; de Francia "Ile de Salut"; Italia presentó"La bottega del caffe"; Polonia "Carmen fúnebre"; la esperada compañia deTúnez mostró "Femtella"; el grupo La Caballeriza de Uruguay representó la obra del argentino Alejandro Tantanian "Juego de damas crueles"
Danza:
La característica de los espectáculos de danza fue el fervor del público, que llenó las salas pequeñas y las grandes, las del pleno centro como las más alejadas. Este acontecimiento nuevo entre el público argentino mostró la apertura de los espectadores para con la danza.
Los espectáculos de danza contemporánea que se ofrecieron correspondieron, no solo a procedencias muy diversas entre sí, sino también, estuvieron relacionados con ideas y concepciones muy distintas de la danza como medio expresivo.
Se notó mucho interés en las funciones de "Edad & Alive " de los japoneses dirigidos por Kim Itoh; curiosidad y algarabía de los británicos Volcano y las del grupo Belga Última vez. Respeto y admiración se vislumbro por parte del público hacia el dúo de japoneses Eiko y Koma que residen en Estados Unidos. Esta pareja, se inició en la danza butoh y han logrado un estilo propio que hace simbiosis con la técnica norteamericana. Mostraron "Wind" y "River", donde la pareja actúo con los vanguardistas Kronos Quartet.
También con gran éxito se presentaron: "L.O.V.E." ( Inglaterra), "7 for a secret never be told" (Bélgica) y "Folie" de Claude Brumachon( Francia), "Rebis" por Athanor Danza de Colombia.
Las compañias nacionales de danza que participaron fueron: "Hondo"de Ines Sanguinetti y Gustavo Lesgart; "Croquet en el living"de Susana Szperling; "Tango y Fuga" de Ana María Stekelman;"Up-Art"de Brenda Angiel; "Buen hijo" de Mariana Bellotto y Marta Lantermo; "Agua"y "Doblar Mujer por línea de puntos" por Nucleodanza la compañía de Margarita Bali y Susana Tambutti.
Participación local:
Participaron más de 30 espectáculos de Buenos Aires y del interior. Paralelamente se podía intervenir de seminarios teóricos, muestras y mesas redondas donde el intercambio alimentó inquietudes estéticas y produjó nuevos y variados acercamientos.
La participación de grupos locales generó el debate. En primer lugar, a las compañías nacionales se les exigió que presentaran estrenos, mientras que para los visitantes no hubo tal condición, en segundo lugar, la falta de medios y condiciones adecuadas hicieron desistir a algunas compañías. En tercer lugar, algunos directores, entre los que se encontraron Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Laura Yusem, por medio de una carta abierta, cuestionaron el manejo caprichoso de los fondos de producción y la constitución del comité de curadores.
De todos modos, la presencia local estuvo cubierta por variados espectáculos, entre ellos: "Los Impunes" que dirigió Lorenzo Quinteros; "Un guapo del 900" con la dirección de Juan Carlos Gené; "Des- enlaces" escrito y dirigido por Mónica Viñao; "Aria da Capo" dirigida por Cristina Moreira; "Madame de Sade" de Yukio Mishima dirigida por Víctor García Peralta; "Líquido Táctil" dirigida por Daniel Veronese; "Paraisos Perdidos"dirigida por Susana Torres Molina; "Kapelusz!"dirigida por Alberto Muñoz.
Muchos de ellos continuaron en la cartelera porteña una vez estrenadas en el marco del Festival.
Otra curiosidad entre los participantes mnacionales fue la presencia de Genero Chico. A partir de la convocatoria realizada por el Taller de Puesta en Escena que coordina Ruben Szuchmacher en el Centro Cultural Ricardo Rojas, se eligieron 19 textos que no superaban los 40 minutos de duración. El objetivo final fue crear las condiciones para un diálogo fluído entre autores y abrir la posibilidad a directores de realizar sus primeras experiencias.
La muestra paralela "De puertas afuera" tuvó a su cargo el copamiento de calles porteñas, con espectáculos gratuitos como muestra del teatro callejero de nuestro país.

II Festival Internacional de Buenos Aires

Este año, entre el 9 y 26 de septiembre, se realizará una vez más en el país el Festival Internacional de Buenos Aires.
Como en su primera edición se realizaran tambien encuentros, seminarios y talleres. Aunque la programación no esta totalmente confirmada se espera la presentación de las siguientes compañias:

Teatro

La Volksbühne de Berlín con su espectáculo "MURX una velada patriotica"; la companía brasilera Dos Atores con "Melodrama"; de españa Grupo Els Joglars, quienes se destacan por la elección constante de ruptura con la cuarta pared, presentan "Proyecto Dalí".
Con gran expectativa se aguarda la puesta de Robert Wilson sobre textos de Homero, Brad Gooch y Maita Di Niscemi en el espectáculo"Pérsephone". Otra de la visitas esperadas es la de Peter Brook que se presentará con "The man who..." como asi también el actor Vittorio Gassman que vendrá a representar "El Adiós del Matador".
La inisual "Confesiones" una coproducción Argentino Francesa donde participa un texto de Eduardo Pavlovsky traerá una puesta original: 24 actores dirán al oído de veinticuatro espectadores confesiones de importantes autores franceses y latinoamericanos convocados para la misma.

Danza
Por su parte, la danza, espera la presencia de la compañía Rosas de Bélgica; de Francia el espectáculo "Paradis" con dirección de José Montalvoy "Stances"con dirección de Catherine Diverres.
Con coreografías de las norteamericanas Trisha Brown y Jeniffer Muller y la argentina Noemi Lapzeson se presentará el espectáculo "Solos".
De Argentina Ana María Stekelman presentará "Tango, vals, tango"
El resto de las compañias extranjeras como las nacionales todavía no estan confirmadas.

II Encuentro Iberoamericano de Teatro

Se desarrollo entre el 17 de febrero y el 7 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes. En su segunda entrega ( el año pasado se había realizado la primera) , los espectáculos que alli se pudieron ver mostraron un amplio panorama en lo que es la escena latinoamericana.
Los peruanos del grupo Yuyachkani mostraron el deteriorado panorama de la moderna colonización cultural en "No me toquen ese vals". La cubana Vivian Acosta con "La Virgen Triste", reprodujó la mezcla pagano- religiosa en las tradiciones de la isla. Los chilenos de La Troppa en "Gemelos", con una atractiva puesta, mostraron de una forma particular la implicancia de los regímenes fascistas; los brasileros del Grupo Piollin, se presentaron con "Vau da Sarapalha", en una muestra de su gtran elemento expresivo. Costa Rica volvió a presentar, como en su primera entrega, al argentino Rubén Pagura que nos sigue asombrando, esta vez con una latinoamericanizada versión de "El viejo y el mar". Por último, "Cuando al vida Eterna se Acabe" el grupo La Zaranda mostró los dramas sociales de diferentes latitudes en el estilo que ya caracteriza a este grupo.